miércoles, 12 de diciembre de 2007

Comparacion de 3 Ibanez Tubescreamers



Y que guitarrista no ha escuchado hablar del famoso Tubescreamer usado por tantos musicos como Mike McCready, SRV, Eric Johnson, y una infinidad mas. Un problema muy comun es que muchos esperan que con ese nombre y la cantidad de musicos que lo usan, sea una distorsion con bastante ganancia, y no es asi. En realidad estamos hablando de un overdrive, que sirve para darle un empuje a sonidos ya distorsionados en mayor o menor medida, en especial a la hora de los solos por que este pedal se caracteriza por su aumento de medios, dando mas presencia al sonido en ese momento que mas se necesita. Otra forma en que lo usan muchos, incluyendome, es para dar un sonido crunch al canal limpio, muy util para quienes tienen un amp que no cuente con canal crunch.

El TS (Tubescreamer) tiene varias versiones, y predesesores, como el viejo Overdrive Pro II. Las versiones comunes son el famoso TS-808 que se hizo famoso por SRV. Despues descontinuaron la serie y comenzaron con la serie 9, donde nacio el TS-9, y algunos otros como el ST-9 Super Tubescreamer, que es muy raro, y era un TS-9 con un control extra para ajustar medios. Al terminar el tiempo de esta serie, siguio la del TS-10. En los noventas llego una serie de plastico, que a muchos no les gusto por su baja calidad, pero de esa serie llamada la serie 5, hubo buenos pedales y a un precio muy bajo, como los delays, el tremolo, y como no, el TS-5, que es practicamente un TS-9 en una carcaza de plastico. En este tiempo, se reedito el TS-9 y salio un hermano, el TS-9DX Turbo Tubescreamer, este ultimo es un TS-9 con un selector de 4 posiciones en forma de perilla, que permite elegir entre 4 modos: TS-9 normal, +, Hot y Turbo; cada uno con sus respectivas posibilidades. Entrado el año 2000, inicio la serie 7, otra serie que al parecer no gusto mucho, pero tiene buenos pedales, en especial su DE7 Delay/Echo, que es muy usado por aquellos que no le llegan a un delay analogo, y la verdad se ha creado una buena reputacion. Esta serie tambien tuvo un TS, el TS7, que la verdad ha pasado sin pena ni gloria.

Todos los TS tienen un circuito comun, con sutiles diferencias, en especial el cambio de unas cuantas resistencias, capacitores, y el IC, siendo el favorito el JRC4558, pero no nos meteremos en eso, estamos aqui para ver las diferencias sonoras. La prueva entre los 3 la hice con mi Fender Strato Japonesa que nunca me deja abajo, conectada a mi Mesa Boogie Studio Preamp en el canal limpio.



Los 3 pedales son de Stock, sin ninguna modificacion. Todos tienen un sonido muy parecido, con sutiles diferencias, que en un escenario dificilmente son notadas. El TS-9 que es digamos el standard, es el que tiene el sonido un poco mas brillante, y tiene cierto toque mas rasposo que los otros 2, dando un cierto toque de Fuzz, pero muy leve, y tiene mas ganancia. El TS-9DX, es un pedal algo obscuro a comparacion de los otros 2, y en cierta forma mas transparente, es el que menos aumento de medios tiene, aunque como dije antes, son diferencias muy sutiles, que apenas en una prueva de estas se notan, este pedal es el que tiene mas volumen de los 3, lo prove en modo normal para hacer una competencia directa, pero gracias a su switch selector, puede dar una gran variedad de sonidos. Luego esta el TS-5, un arma secreta, ya que este pedal se encuentra mucho y barato, ya que muchos lo venden por su carcaza de plastico, y se quedan con la idea de un pedal malo, cuando en su interior y sonido guarda uno exactamente igual que el TS-9, la mayori diferencia radica en que el TS-5 tiene menor ganancia, y es un poco menos agudo, fuera de eso, son lo mismo, asi que si ven uno de estos es una opcion economica de tener un sonido clasico.

Hay muchos mitos en los TS, asi que dejo que cada quien juzgue. Cada uno tiene lo suyo, pero comparten un sonido basico muy similar, y uno puede sustituir al otro sin problema, todo queda a las exijencias de cada quien.

Saludos.

4 comentarios:

F3R dijo...

Agradesco tu dedicacion para personas como yo que recien nos estamos metiendo en este mundo, de explciar, comentar y sobre todo enseñar de alguna manera este magnifico mundo.
Algun dia (tal vez no mañana) logre alcanzar un buen nivel, y recordare que me curti de informacion en este blog.

Saludos desde Buenos Aires, Argentina

Fernando

Mijel MX dijo...

Uno de los puntos debiles del TS-5 es su sistema de swith on/off... yo tengo un delay digital de la serie 5 "sound tank" y tiene ese detalle, hay que pisarlo de "forma especial" para que se apague o encienda a la primera.

Saludos.

OJOS DE PIEDRA dijo...

Muy interesante el post. Yo tengo un Ts-10... Lo compré cerrado en su caja (estuvo guardado por unos 15 años en un conteiner de un mayorista retenido por deudas, tuve suerte). Adentro del pedal está el preciado chip JRC4558D... Calculo que es del año ´84...
No lo he comparado con el Ts-9 en forma directa, pero en unos días me voy a hacer de uno (que va ha suplantar a un Boss Sd-1 que me prestaron). Tengo pensado usar los dos TS en cascada, uno para un sonido crunch y al sumar el ts-9 el overdrive principal. Saludos.

brandonmarlo dijo...

Muy interesante comparación.
Sólo aportar que me ha sorprendido mucho un pedal onda tubescreamer pero muuuuy barato: el digitech bad monkey. Además que lleva agudos y graves separados. Para el que no le alcance para un ts, una gran alternativa, con amplificador a válvulas suena increíble.
Un saludo!