Siempre estos 2 pedales han sido considerado hermanos, y que uno es la evolución del otro, pero la verdad estos contendientes son muy diferentes y solo comparten parte del nombre y color.
El Boss DS-1 nacio en 1978, como una de las primeras series de pedales compactos, su circuito es a base de un circuito integrado y clipping por diodos, además de un switch electrónico silencioso, controles de volumen, tono y cantidad de distorsión. Por otro lado el DS-2 es una distorsión a base de transistores, dando una respuesta un poco diferente, cuenta con 2 modos: El I que supone es un modo normal, y el II que aumenta un poco la ganancia y los medios dando un poco mas de presencia, cuenta con controles de volumen, tono y distorsión, además de un selector de 2 posiciones para sus 2 modos, y una salida para footswitch para poder usar estos 2 modos.
El DS-1 tiene un sonido standard, que puede ir desde una ligera distorsión hasta algo muy estridente, a niveles máximos suena bastante rasposo en acordes. Su tono es tirando con bastantes agudos, pocos grabes y lo necesario de medios para hacerse notar, pero aun tener un toque pesado, digamos que es un clásico Marshall In A Box, claro que en ningún momento este pedal quiere imitar la distorsión de dicho amplificador, pero se presta bien para cosas de este tipo.
El DS-2 en modo I, es menos agudo, con una cantidad mayor de grabes y menos distorsión aunque muchos no lo crean, es mas onda Fuzz, yo pienso que se debe a ser totalmente a transistores sin usar ningún circuito integrado, al estilo del Big Muff, pero claro, sin llegar a ser lo que es este. En modo II, da una cantidad de distorsión similar al DS-1, pero con mas medios, y aun con un toque mas fuzz.
En definitiva 2 opciones distintas. Espero ayude para muchos a decidirse entre uno u otro.