domingo, 2 de agosto de 2009

Bajo Con Pastillas de Guitarra



De vuelta al blog, hace tiempo que no escribía, pero esto ya estaba abandonado y ameritaba algo nuevo.

Hace unos meses, arregle el Bajo de Christian, un amigo y colega del grupo Ultrasónico, este bajo tiene por nombre Paulina, hay una historia tras esto, pero lo dejaremos para después. El caso es que Paulina es un bajo tipo Jazzbass de por ahí de los 70s, y las pastillas murieron, pero tienen una forma medio extraña, así que no cualquier pastilla le servia, además de que son un par de humbuckers para bajo. Un día navegando por una pagina conocida de ventas por Internet, encontré un bajo que era muy parecido y utilizaba las mismas pastillas, asi que le pase el link a Christian, y ni tardo ni perezoso lo compro para utilizarlo como cuerpo de transplantes. Paulina quedo casi como nueva, fue una cirugía reconstructiva perfecta.

Pero aun quedaba una victima medio canibalizada, que se podía hacer con el, así que Christian me lo "dono", y le puse un viejo pot, en las carcazas de las pastillas inservibles metí unas singlecoil de dudosa procedencia, me parece que son de una guitarra Squier, y le hice un circuito de encendido y apagado para cada pastilla. Lo sorprendente es que sonó mejor de lo que esperaba, no dando un gran sonido, pero si es muy funcional.

En el video primero pueden escuchar la pastilla mas cercana al brazo, luego las dos pastillas en serie sonando como un humbucker y por ultimo la pastilla del puente. Al final hice un intento de One Of These Days de Pink Floyd con un poco de delay. El Bajo fue grabado directo a una consola y de ahí a una tarjeta de sonido Roland, no ecualice nada ni use algún compresor, solo agregue el efecto de delay en la parte final.

4 comentarios:

Jossy Meza dijo...

Excelente! Deberías de llevarlo al Cuartito para un buen cale.

Buenísimo el resultado del reciclaje.

Saludos.

Mijel MX dijo...

Excelente experimento... mas que resulto bien!

Eres todo un cientifico loco musical!

Saludos.

Dyno Sheep dijo...

Suena muy bien! veo que le sabes mover a los circuitos para guitarras. Tengo un EB-0 Epiphone, tiene una humbucker, ¿no sabes si se le puede hacer un "split switch" para que la humb que tiene se haga single coil con el switch?

También tenía pensado colocarle una pastilla de guitarra (en el espacio cerca del puente), claro que habría que hacerle el espacio para la pastilla. ?¿Funcionaría?

Un saludo.

Juan Manuel Vidal dijo...

Habria que ver como esta cableada internamente esa pastilla, si tiene los cables de cada pastila de forma externa o debajo de todo el embobinado, si es esto ultimo seria un problema, y muy riesgoso de descomponer la pastilla. Por lo de la single en el puente, si las cuerdas esta bastante altas, capas y solo necesitas hacer el agujero para pasar el cable y montar la pastilla directamente en la superficie.