lunes, 7 de enero de 2008

Hablando de Cuerdas...



Bueno, algo que los guitarristas debemos conocer bien, es sobre cuerdas, ya que de ahí parte el sonido de nuestro instrumento y parte del tacto que tenemos de él. No pienso hablar de marcas, pero si es bueno elegir algo que no sean las mas baratas, aunque claro, muchas veces la economía no deja, pero siempre es bueno estirarse un poquito mas, y lo vale por que además del sonido, duraran mas, entonces a la larga, nuestra inversión costea.

El mantenimiento es otra cosa muy importante, siempre es bueno limpiar las cuerdas con un trapo seco después de tocar, así quitamos parte de nuestro sudor y suciedad que traemos en los dedos. Siempre es bueno guardar la guitarra en un estuche o forro, alejando no solo las cuerdas, si no el instrumento completo de la humedad y otros efectos que lo deterioran. Siempre es bueno guardar en el estuche o forro una bolsita de Silica Gel, para que absorba la humedad. Existen también líquidos que ayudan a mantener las cuerdas, estos ayudan mucho, aunque es algo con lo que se puede prescindir. Y por favor, no dejen que se oxiden las cuerdas y sigan tocando con ellas, es malo para las otras partes metálicas del instrumento, el sonido claro esta, y los dedos, ya que cuando las tocamos, parte de nuestra piel queda ahí, y parte del oxido en nuestros dedos, pudiendo ocasionar alguna enfermedad.

El calibre de las cuerdas es otra cosa que hay que tomar en cuenta. Este tiene que ver mucho para el estilo de música que queremos hacer. No usaremos calibres delgados si buscamos sonidos con cuerpo, pero tampoco es bueno utilizar calibres muy gruesos si uno busca tocar solos de alta velocidad al estilo Eric Johnson, Steve Vai y demases. Para los estilos del metal mas pesado, se recomiendan calibres gruesos, mas que nada por las afinaciones grabes que dan tono a este genero. Para blues y jazz igualmente se recomiendan calibres gruesos, por aquello del cuerpo sonoro, dando una acústica mejor al instrumento, sobre todo en los sonidos limpios. Actualmente y de mi punto de vista, el calibre standard debería ser el .010 que cada vez mas y más músicos utilizan, a diferencia de lo que creen la mayoría de los fabricantes de guitarras, que de fabrica manejan el .009, dando un trabajo extra al músico cuando compra una guitarra nueva, de tener que dar una calibrada a un mayor por el cambio de cuerdas.

3 comentarios:

Carlos Ochoa dijo...

Otro articulo de importancia
TE sacaste un 10 Juan Manuel o mas bien deberia decir KDC, aa extraño rock sinaloa jaja.

En fin. Yo uso calibre .10 en mi opinion son con las que mejor trabajo.

Me gustaron las recomendaciones calibracion-genero.

Ay estamos en contacto amigo!!!:

cruz dijo...

que bueno que tienes un blogg asi es mas facil hacerte las consultas que siempre uno tiene pendiente en torno a la guitarra, ya ves que poca raza de verdad se interesa en como funciona el instrumento que toca. oye que tan cierto es que los blusistas como srv pueden hacer bendings tan grandes por que usan calibre .12 venden aqui cln y en donde lo venden?

Juan Manuel Vidal dijo...

Fuerza en los dedos. Aqui en culiacan no he visto calibre 12, pero rara vez he visto del 11, eso si, SRV afinaba medio tono abajo.