jueves, 19 de junio de 2008

Big Muff




El Big Muff, un pedal que abrió las puertas a muchos sonidos clásicos, dando solos que parecen como violín con un gran sustain, hasta acordes bastante pesados. Este pedal ha generado controversia, por tener un sonido Fuzz pero a la ves Distorsión, en ese genero su sonido no esta muy definido. Donde se ha definido es en la cantidad de géneros en los que ha hecho presencia, lo han usado desde Carlos Santana, muchos en la época dorada del Grunge como J. Mascis y Billy Corgan, o en los primeros discos de Korn, y su máximo exponente, David Gilmour de Pink Floyd, que lo ha usado desde mediados de los 70s hasta ahora.

Han existido varias versiones, tanto americanos como rusos, cada una con lo suyo, hasta una versión hecha con OPamps, y uno del tamaño de un Memory Man con funciones extra. Las versiones mas famosas han sido el Rams Head, el Triangle por como estaban acomodados sus pots (estos fueron de los primeros años), o el ruso color verde de los 80s.

Dicen que los actuales no se comparan con los Vintage, pero he probado tanto el americano como el ruso que se fabrican actualmente, y me parecen muy buenos, nada que envidiarle, y para gustos de todos, se pueden modificar muy sencillamente con aspectos de sus predecesores, ya que no usan componentes extraños.





Yo entre los nuevos me decidí por el Ruso, que dicen que tiene menos distorsión, pero con la que tiene me basta. Esta construido como tanque, y tiene cierto look que recuerda equipo de estudios de grabación antiguos. El seteo que manejo es Volumen a la 1:00, Sustain 100% y Tono a 2:00, así obtengo unos solos con mucho sustain y cuerpo, y unas rítmicas bastante agresivas. Personalmente se me hace un pedal pensado para guitarras con pastillas Singlecoils, sobre todo Stratos. Con humbuckers suena bastante bien, pero por su cantidad de grabes, hace imposible dar un buen sonido de palmute con estas pastillas.




5 comentarios:

Alfonso Barrios dijo...

Que tal, en general el efecto de fuzz no es algo que me agrade demasiado, mi acercamiento al big muff fue la simulacion que incluye la pedalera gt6 de boss, si bien no es lo mismo, si me cuadraba el sonido con la descripcion del mismo. Fue hasta que probe la version rusa (precisamente el pedal de juan manuel) que quede gratamente soprendido, es un sonido muy cremoso y con sustain, no me sono tanto a fuzz, tambien tuve la oportunidad de ver sus componentes y la verdad que la caja le queda muy grande, pero si no fuera asi, que chiste.

Mijel MX dijo...

Mi única experiencia con el Big Muff es la versión rusa de Juan Manuel, y si que suena bien... mucho cuerpo, sustain y una sorprendente definición en el sonido aun con acordes.

Le traigo ganas a las versión americana... pero por su tamaño no sería un problema para mi pedalboard jeje.

Buen post.

rul dijo...

que tal, oye entonces tu recomiendas mas la version rusa del bigmuff en vez de la gringa? estoy indeciso en cual comprar si la rusa o la gringa.
mi mail rulocas@gmail.com

Juan Manuel Vidal dijo...

Rul, cualquiera de las 2 versiones son muy buenas, incluso estan la version Little Big Muff y una nueva llamada Bass Big Muff, que tambien suena bien en guitarra. En si todos comparte un sonido similar, pero con pequeñas diferencias, dando el mismo sonido pero con diferentes sabores por decirlo de algun modo. Lo mejor es que prueves todos y te quedes con el que mas te guste.

Nico Molina dijo...

Hola, muy buen post! recien descubri el blog, yo tengo el Big Buff Ruso y etsoy realmente contento con el.

saludos desde Uruguay, Nico

nicowell@gmail.com