jueves, 11 de diciembre de 2008
Vox Amplug AC-30
Desde hace tiempo vi este pequeño amplificador de audífonos, que la verdad hace buen trabajo, y me quedo la curiosidad de que tal funcionaria por línea. Un amigo se lo compro, y claro no podía quedarme sin probarlo.
Llegue a mi casa, y lo conecte directo a la consola con mi Squier Jagmaster, y la verdad me sorprendió, no creo que suene totalmente a un AC-30, pero si que suene muy bien. Dejo un demo con audio que grabe para que ustedes mismos juzguen. Si se quiere un simulador de amp económico para grabar por línea, esta se me hace muy buena opción.
sábado, 8 de noviembre de 2008
Ibanez DE7 Echo/Delay
Por estas fechas cumplo 7 años con mi Ibanez DE7, un pedal común, económico pero con un gran sonido.
La serie 7 de Ibanez a pasado sin pena ni gloria, al contrario de la gran aceptación de la serie 9 y la poca que tuvo la 5 que eran de plástico, pero este pedal fue la excepción en la serie. Pero que hace tan bueno a este pedal? Por un lado es un delay digital que esta al nivel del famoso DD-3 de Boss e inclusive de mejor sonido en ciertos puntos, por otro una simulación de Echo, que ningún pedal de su precio a llegado a alcanzar. Para la época en la que lo compre, esto era algo que no se veía tan seguido, además de ser poco conocido y no tenia la cantidad de usuarios de estos tiempos, todavía uno iba a la casa de música a comprar a ciegas por que Internet aun no tenia la cantidad de información, vamos, ni siquiera se pensaba en algo cercano a Youtube.
Espero que me dure otra cantidad de tiempo similar a la que ya lleva, señal de su buena construcción y si pasa algo, espero siga vigente por que su reemplazo seria uno igual.
domingo, 12 de octubre de 2008
DS-1 Vs DS-2
Siempre estos 2 pedales han sido considerado hermanos, y que uno es la evolución del otro, pero la verdad estos contendientes son muy diferentes y solo comparten parte del nombre y color.
El Boss DS-1 nacio en 1978, como una de las primeras series de pedales compactos, su circuito es a base de un circuito integrado y clipping por diodos, además de un switch electrónico silencioso, controles de volumen, tono y cantidad de distorsión. Por otro lado el DS-2 es una distorsión a base de transistores, dando una respuesta un poco diferente, cuenta con 2 modos: El I que supone es un modo normal, y el II que aumenta un poco la ganancia y los medios dando un poco mas de presencia, cuenta con controles de volumen, tono y distorsión, además de un selector de 2 posiciones para sus 2 modos, y una salida para footswitch para poder usar estos 2 modos.
El DS-1 tiene un sonido standard, que puede ir desde una ligera distorsión hasta algo muy estridente, a niveles máximos suena bastante rasposo en acordes. Su tono es tirando con bastantes agudos, pocos grabes y lo necesario de medios para hacerse notar, pero aun tener un toque pesado, digamos que es un clásico Marshall In A Box, claro que en ningún momento este pedal quiere imitar la distorsión de dicho amplificador, pero se presta bien para cosas de este tipo.
El DS-2 en modo I, es menos agudo, con una cantidad mayor de grabes y menos distorsión aunque muchos no lo crean, es mas onda Fuzz, yo pienso que se debe a ser totalmente a transistores sin usar ningún circuito integrado, al estilo del Big Muff, pero claro, sin llegar a ser lo que es este. En modo II, da una cantidad de distorsión similar al DS-1, pero con mas medios, y aun con un toque mas fuzz.
En definitiva 2 opciones distintas. Espero ayude para muchos a decidirse entre uno u otro.
lunes, 6 de octubre de 2008
Line6 Variax
Entre las formas en que me gano la vida esta la de reparar y calibrar guitarras, así que de esa forma me gano un dinero extra y pruebo una nueva guitarra.
Hace unos días me pidieron que calibrara una Line6 Variax 500 y la tuve durante el fin de semana. Lo interesante de estas guitarras es que simulan (como todo lo de Line6) sonidos de las guitarras mas conocidas del mercado como la Stratocaster, Telecaster o Les Paul entre algunos modelitos mas. La guitarra en si tiene muy buenos sonidos, pero la verdad que las simulaciones no suenan realmente a lo que dicen. Como dije, suena bien, y par algún músico de sesión o que tocan covers es una gran herramienta, pero no le llega a los modelos originales.
Por el lado de construcción, se me hizo de muy mala calidad, no se si sea de madera, pero no me gusto como se siente. La pintura puedes notar las líneas de las pasadas que le dieron capa tras capa. El brazo tiene buena forma y es cómodo, pero la madera que usaron es de muy baja calidad, me recuerda mucho a las Ibanez GRX40.
domingo, 21 de septiembre de 2008
Canto y Voz
Cabe aclarar que no habemos ningun vocalista en forma dentro del proyecto, asi que mi colega Miguel, uno de los guitarristas en dicho proyecto, le entro a la cantada. Ademas decir que grabar voces no es un proceso sencillo, seguido de que no es su área principal. Un problema común de esto, es que no se tiene la técnica haciendo un poco mas difícil el proceso de grabación, además de cansar mucho al ejecutante.
En la ultima sesión, a falta de agua, y dado que el calor en nuestra ciudad es bastante intenso, optamos por tomar agua mineral, que ya teníamos en ese momento. Esa noche se grabaron varias líneas, y Miguel se mostraba menos agotado que en otras sesiones. Llegue a la conclusión de que el agua mineral ayuda a que haya menos desgaste en la garganta, y leyendo en varios sitios en Internet, encontré que recomiendan tomar el agua mineral después de cantar, ya que por su composición hidrata, quita obstrucciones y da como una especie de pulida.
Espero podamos repetir esto en otra sesión para poder corroborar totalmente esta idea.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Muere Richard Wright
viernes, 12 de septiembre de 2008
Tone Sucking
Existe un debate que si que es mejor, usar Switches True Bypass o Switches de Buffer para así compensar lo que se pierde con un pequeño boost en ciertas frecuencias. Personalmente soy partidario de tener pedales con ambos sistemas, así en algunos pasa la señal sin degradarse, y en los otros se compensa por la cantidad de cables entre pedales.
Hace poco estaba revisando mi pedalboard, donde todos mis pedales de switch mecánico son TBP y los demás son de Buffer. Algo curioso es que mi pedalboard conectado al amp, me da un poco mas de volumen y un poco mas de agudos, casi imperceptible, que note después de probar muchas veces con el pedalboard y directo al amp. En este caso tenemos un Tone Boosting, que la verdad, se me hace bastante bueno, ya que le da cierto empujoncito al ampli que le va bien. Parece ser que este boost proviene de mi chorus Arion, que la verdad es muy barato y de plástico, pero se el mejor chorus que he escuchado en mi vida.
Algo que seria interesante es encontrar mas pedales que tengan esta peculiaridad del chorus Arion. Otro que me entere que tiene esto es el Boss TU-2 Chromatic Tuner. Si saben de alguno mas, háganlo saber.
sábado, 23 de agosto de 2008
Ropero-Stand para guitarras.
Que tal, hace tiempo que no escribía algo. La verdad es que he estado trabajando, y en ratos libres he descansado o tocado mas que hacer otras cosas.
Volviendo al tema, un problema que he tenido, es de espacio, y con tantas guitarras que he acumulado en los años, tener tantos estuches es demasiado espacio y gasto. Viendo por la red me encontré un mueble para guardar las guitarras, muy practico, y me sirvió para darme la idea de que necesito algo asi. Aqui pueden checar para que vean de que les hablo.
Aun así, el formato que tiene me resulta poco practico, es demasiado ancho. Luego en el blog de mi amigo y colega Miguel me encontré con esta interesante vitrina. Entonces se me ocurrió hacer un ropero donde las guitarras estén paradas, y puse manos a la obra, logrando así el resultado que ven en las imágenes. Lo construí en base a un material que no había usado nunca, es como viruta prensada, es bastante mas dura que el aglomerado, no se que tanta diferencia habrá con el triplay.
Espero que les sirva de idea para que hagan el suyo, y pongan foto o link de el en los comentarios, o simplemente pasar a saludar.
jueves, 19 de junio de 2008
Big Muff
El Big Muff, un pedal que abrió las puertas a muchos sonidos clásicos, dando solos que parecen como violín con un gran sustain, hasta acordes bastante pesados. Este pedal ha generado controversia, por tener un sonido Fuzz pero a la ves Distorsión, en ese genero su sonido no esta muy definido. Donde se ha definido es en la cantidad de géneros en los que ha hecho presencia, lo han usado desde Carlos Santana, muchos en la época dorada del Grunge como J. Mascis y Billy Corgan, o en los primeros discos de Korn, y su máximo exponente, David Gilmour de Pink Floyd, que lo ha usado desde mediados de los 70s hasta ahora.
Han existido varias versiones, tanto americanos como rusos, cada una con lo suyo, hasta una versión hecha con OPamps, y uno del tamaño de un Memory Man con funciones extra. Las versiones mas famosas han sido el Rams Head, el Triangle por como estaban acomodados sus pots (estos fueron de los primeros años), o el ruso color verde de los 80s.
Dicen que los actuales no se comparan con los Vintage, pero he probado tanto el americano como el ruso que se fabrican actualmente, y me parecen muy buenos, nada que envidiarle, y para gustos de todos, se pueden modificar muy sencillamente con aspectos de sus predecesores, ya que no usan componentes extraños.
Yo entre los nuevos me decidí por el Ruso, que dicen que tiene menos distorsión, pero con la que tiene me basta. Esta construido como tanque, y tiene cierto look que recuerda equipo de estudios de grabación antiguos. El seteo que manejo es Volumen a la 1:00, Sustain 100% y Tono a 2:00, así obtengo unos solos con mucho sustain y cuerpo, y unas rítmicas bastante agresivas. Personalmente se me hace un pedal pensado para guitarras con pastillas Singlecoils, sobre todo Stratos. Con humbuckers suena bastante bien, pero por su cantidad de grabes, hace imposible dar un buen sonido de palmute con estas pastillas.
lunes, 19 de mayo de 2008
Botiquín Del Guitarrista
Un guitarrista siempre debe estar preparado para cualquier contrariedad, hay un sinfín de problemas que pueden ocurrir ya sea cuando uno va a tocar en vivo (que es cuando ocurren mas problemas), o cuando ensaya o simplemente toca en su casa. Hay una serie de útiles y herramientas que no deben faltar en el "Botiquín del Guitarrista".
Empezare listando las herramientas principales:
- Desarmadores. Siempre es bueno contar por lo menos con uno de estrella y uno plano.
- Llaves Allen. Tener siempre las que requiere la guitarra, y nunca olvidar alguna.
- Pinzas de corte. Muy útiles, ya sea para cortar una cuerda o un cable.
- Pinzas mecánicas. Las guitarras tienen tuercas, ya sea en el jack o la maquinaria, y no falta donde dar un apretón.
- Cautín. Por si algún cable causa problema.
- Clips sujetapapeles. Esto es una herramienta hechiza, pero funciona muy bien para sacar cuerdas atoradas en puentes como los que traen las Fender Stratocaster.
Además de estas herramientas, resulta útil traer lo siguiente:
- Paquete de cuerdas extra. Nunca estamos exentos a que se rompa una cuerda, de preferencia tener un paquete completo, y unas primeras y segundas cuerdas extra, que son las que mas fácil se rompen.
- Cable. Siempre llevar mas cables de los necesarios, si usas un par de cables, uno de la guitarra a los pedales y otro de los pedales al amplificador lleva un tercero, no sabes cuando fallara alguno. También cables que van de pedal a pedal, aunque normalmente fallan mas los que se están conectando y desconectando seguido, como en pedales que solo funcionan con batería.
- Estaño y cera. En caso que necesites usar el cautín.
- Púas extra, siempre llevar bastantes.
- Pluma y cuaderno. Algo común es tener que hacer notas para no olvidar las cosas, o llevar un control, o anotar algunas letras.
- Cinta aislante. Útil desde aislar un cable, hasta unir 2 cosas, o fijar algo a alguna parte.
- Extensión de corriente. Siempre me ha tocado que no hay suficientes conectores o no están a buena distancia.
Tal ves se me paso alguna cosa, pero siempre es bueno contar con un Botiquín, no sabemos los imprevistos que puedan ocurrir, especialmente cuando uno no esta cerca de casa, y que es cuando mas ocurren.
viernes, 11 de abril de 2008
El Santo Grial Del Sonido
Mucha gente busca un sonido en sus cabezas, aquel que llene sus expectativas y los haga sentir que pueden dominar el mundo con el, jejeje. Si bien no es algo fácil, se puede lograr y es cuestión de probar, buscar, escuchar y sobre todo moverle al equipo.
Mucha gente juzga un pedal o un amplificador solo por que a la primera no dio lo que se buscaba, siempre es necesario mover mas de la cuenta para esto. Mucha gente me ha dicho varias veces, he tenido este pedal o este amplificador, y lo he vendido por que no me daba lo que buscaba, pero ahora que lo pruebo con este seteo es realmente lo que he querido todo el tiempo.
Algo muy importante al buscar el sonido que deseas es ver influencias, no copiar de lleno el equipo que X músico usa, pero si ver como obtiene su sonido, no es lo mismo la distorsión de un amp que un fuzz. El amplificador es otra cosa muy importante, que buscamos? tener sonidos limpios, crunch o distorsionados. Si nunca usas un sonido realmente limpio que caso tiene comprar un Twin Reverb o un Jazz Chorus, por mas buenos amps que sean, no servirán para los que se busca.
Por ultimo la guitarra, el factor mas importante para el sonido son las pastillas. No es lo mismo unos humbuckers que unos singles coils. No esperes tocar metal extremo con una strato, a menos que este preparada para eso con unos humbuckers. Mucho hablan del sustain, que brazo atornillado o brazo pegado, la verdad si es parte del sonido, pero no todo mundo dejara sonando una nota durante 40 segundos, como siempre, se tiene que pensar en lo que se busca.
martes, 8 de abril de 2008
Planet Waves S.O.S. Tuner
Hace poco me encontré en una de las tiendas de instrumentos de mi ciudad un paquete donde venían 5 juegos de cuerdas marca D'Addario y este extraño afinador. Principalmente compre el paquete por que sacando cuentas salia muy barato, personalmente prefiero Ernie Ball, pero cuando se tienen varias guitarras, el dinero es un factor importante en su manutención. A primera instancia pensé que lo que venia de regalo era un portapuas, pero después veo que es un afinador, bastante extraño. Las sigas S.O.S. significan Strobe On String, aunque por el nombre da la sensación de que es el afinador que tendrías en una isla desierta. El afinador funciona apuntando el par de leds a la cuerda a la altura del traste 12, mientras esta vibrando, y cuando el reflejo de las 2 luces sea parejo la cuerda esta afinada. Primero se me hizo un afinador practico para llevar a cualquier lugar, y que solo me serviria en casos extremos de que necesite afinar, pero después me sorprendió la preescisión que tiene y paso a ser una de mis herramientas mas útiles. El unico contra que le veo, es que solo sirve para afinacion standard, aunque para mi no es problema por que es la afinacion que mas uso, de ahi el famoso Drop D, pero no es problema hacerlo teniendo bien afinada la guitarra.
Es raro que algo que viene de regalo en un paquete sea realmente útil y funcional. Algo que cheque es que este afinador vale 15 dólares en paginas como guitarcenter o musciciansfriend, que lo hace bastante accesible, pero aun así, no puedo creer que venga regalado con las cuerdas, y con el consumo que tengo de estas, no tardare en tener varios de estos afinadores.
miércoles, 19 de marzo de 2008
Homemade Rack
Desde hace tiempo uso este Mesa Boogie Studio Preamp, que la verdad suena muy bien, y pues una marca lo respalda. Pero algo que hay que conseguir siempre en estos casos es un buen rack. Yo necesitaba uno de 4 espacios para tener el preamp y su poweramp, y en mi ciudad son escasos. Tenia un rack SKB de 6 espacios, que la verdad me quedaba grande, no me interesa poner nada mas en el rack, además que era dinero invertido. Dado esto, me decidí por vender el SKB, y construirme uno, digo, si ya he hecho pedalboards y una que otra cosa, un rack no es tanto problema, y aquí entre nosotros, muchas cosas fueron reutilizadas. Use un triplay de media pulgada de una mesa que tenia las patas inservibles. La cubierta es alfombra acústica, de esa que usan para forrar bafles. En lugar de usar los clásicos rieles de los racks, use unas tiras de cedro de un viejo marco de puerta, y ahí atornille las cosas.
Aquí entre nosotros, me salió mucho mas económico de lo que sale un rack normalmente, y lo siento mas resistente que el plástico de los SKB. Temporalmente no he hecho las tapas, dado que no estoy saliendo mucho con el, así que no hay peligro de que este de esta manera, solo el polvo, pero esta la limpieza semanal, que supongo todo mundo hace (o debería hacer) a su equipo.
Espero les haya gustado y dejen sus comentarios, cualquier duda es respondida.
lunes, 3 de marzo de 2008
Squier Jagmaster
Siempre quise una Jaguar o una Jazzmaster, mas la primera que la ultima, pero la economía no me ha dejado comprar uno de esos mounstros de guitarras, asi que mi ultima adquisicion fue el hermano menor de estas guitarras, la Squier Jagmaster.
Esta guitarra se encuentra en un promedio de los 300 dólares, siendo de la serie Standard de Squier, que esta un poco mas arriba que la serie Affinity. La calidad de la construcción es bastante buena, la madera del cuerpo tiene una buena veta, y parece ser de una sola pieza. El brazo de una escala de escala corta de 24 pulgadas es de maple tintado, para que de un toque mas vintage, con un diapasón de palo de rosa. Los trastes tienen buena terminación y no tienen filo en los extremos. La maquinaria es la clásica que viene en la mayoría de las Squier, selladas, no están nada mal, pero un upgrade le cae bien. El pickguard es 3 capas, Negro-Blanco-Tortoise, que parece ser bastante resistente, algo importante en esta guitarra por que el Jack va montado sobre el pickguard, entonces este se puede romper si uno saca muy violentamente el plug. Trae un puente de tremolo Standard de 6 tornillos, igual que el de una Stratocaster. La electrónica se compone de 2 pastillas, volumen, tono y un switch de 3 posiciones. Las pastillas que trae de fabrica son un par de humbuckers Duncan Designed, que si bien no son unas Seymour Duncan originales, superan bastante al promedio de pastillas orientales. El sonido es un poco brilloso pero con bastante cuerpo, y tienen la suficiente fuerza para dar una buena distorsión o ayudar a saturar un buen amp de bulbos. La guitarra es ideal para tocar diversos tipos de música, ya sea rock, pop, blues, y varios géneros, y principalmente grunge, dada su configuración de pastillas, y obviamente muchos habrán notado que es muy al estilo de Kurt Cobain, por no decir también Gabin Rossdale de Bush o J. Mascis de Dinosaur JR, entre otros.
En relación calidad, precio y comodidad, es una excelente guitarra, una buena opción para aquellos que buscan una Jaguar o Jazzmaster a un precio mas de acuerdo a los mortales comunes.
lunes, 18 de febrero de 2008
Review Danelectro Pepperoni Phaser
Un amigo consiguió este pedal en estos días, y la verdad que me dejo sorprendido como muchos pedales de esta serie, que a pesar de ser de plástico y económicos tienen muy buenos sonidos.
Al sacarlo de la caja y ver que solo tiene una perilla nos recuerda al MXR Phase90, el cual tengo uno versión Scrip Logo del 73 (luego haré un review completo de el). Este danelectro es un phaser algo sutil, muy de la onda vintage, la profundidad no es tanta, pero la necesaria para hacerse notar. En cierta forma, tiene un pequeño toque a Uni-Vibe que no cualquier phaser tiene, y personalmente es algo que me gusta y busco en un phaser. La única perilla como he hecho notar, controla la velocidad, yendo desde un lento extremo, donde lentamente se hace notar cada una de sus fases, hasta una velocidad de vibrato, que recuerda a las viejas bocinas leslie a máxima capacidad. Como siempre el único contra que le encontré, fuera de la carcaza de plástico, es que el control de ajuste es muy pequeño, y el switch para activarlo no tiene mucha altura, pienso que se le hará la modificación del botón, como en otros pedales danelectro que han pasado cerca de mi.
Saludos.
martes, 22 de enero de 2008
Washburn N1
Un colega mío compro una de estas, y cabe decir que es de lo mejor que he probado en su rango de precio (alrededor de 200 dólares). Aunque a esta guitarra le falta el control de tono, que cabe decir que casi nadie usa, es una guitarra bastante versátil. Cuenta con 2 humbuckers, que a pesar de no ser unos de primer nivel suenan bastante bien. El control de volumen es un Push/Pull, que convierte las pastillas en singlecoils. En el modo humbuckers puede ir desde sonidos clásicos hasta de lo mas modernos. En singlecoils, el sonido me recuerda mucho a una telecaster. Hablando de singles, cuando esta asi, claro que da el clásico hum de los 60 ciclos, pero es mínimo a comparación de muchas guitarras del mismo o mejor nivel que esta.
La madera me sorprendió mucho, tiene buen peso, y tiene buena textura, el brazo es como el de una strato, pero un poco grueso, algo en un punto medio entre Strato y Telecaster. Dado que el cutaway esta cerca de la altura del traste 12, tiene muy buena alineación, y la hace cómoda para tocar parado. Aun así, el cutaway de abajo permite llegar a los últimos trastes sin problemas. El puente es al estilo de una stratocaster, es estable y permite dar buenos palancazos, claro que sin abusar de él. El único contra que le veo a esta guitarra es el acceso al tensor para ajustar el brazo, que es por el frente y necesita una especie de palanca en lugar de la clásica llave allen. Una ventaja de esta guitarra a pesar de ser sencilla, es que se puede hacer en ella muchas modificaciones, gracias al espacio que hay dentro de ella, permitiendo gregar controles de tono, o volumenes por separado, incluso Boosters o algunos efectos.
Contando sus prestaciones, acabados y sonido, junto con su precio promedio de 200 dólares, es una de las mejores guitarras todo terreno que he probado.
viernes, 18 de enero de 2008
Boss GT-10
Llega el nuevo procesador de piso de la prestigiada marca Boss.
Perdonen la fotografía, pero aun no hay mucho en la red. En esta ocasión no presentare un review, pero si un punto de vista personal sobre estos mounstros.
No soy muy seguidor de los multiefectos, prefiero los pedales individuales, pero tengo que aceptar que llegan a ser muy buenas herramientas, sobre todo en estudio. La nueva GT-10 tiene muchos pros, entre ellas la manera muy sencilla de operarlo, que me parece de lo mejor, sus antecesores, aunque presumían de sencillez de programación. Uno terminaba teniendo problemas con tanto control, aquí 4 simples perillas nos permiten controlar todos los parámetros de edición de efectos como si fueran pedales sencillos, que aunque ya venia algo así en sus parientes, aun les faltaba algo que las hiciera mas amigables. Parece ser, que se puede combinar la sección de FX-1 con la de FX-2, cosa que al menos no se podía hacer con la GT-6, que es la que he probado, para mi mala suerte, no he tenido en mis manos una GT-8. El lado malo, es la estética, que parece nave espacial y no se ve muy resistente, me recuerda a los multiefectos plásticos de Digitech.
Yéndome a otro lado, no tiene mucho que salió la GT-8 de Boss, hablando comparado con la distancia temporal que hubo entre la GT-6 y la GT-8, y antecesores. Esto no es muy bueno para aquellos que les gusta tener lo ultimo, ya que devalúa muy rápidamente la versión anterior tanto en prestaciones como en valor de reventa, que en cierta forma termina como ventaja para aquellos que no le llegan a objetos de punta, y se conforman con versiones anteriores, que aun así trabajan bastante bien. Otra cosa que conlleva eso de sacar nuevos productos tan seguido y dar de baja los anteriores, es que hay muy poco soporte, ya que los fabricantes se preocupan por lo que viene, en lugar de ver problemas actuales con las unidades ya vendidas, aclaro, eso puede que no sea cierto, y sea un error mío. De cualquier forma, bienvenida la Boss GT-10.
lunes, 7 de enero de 2008
Hablando de Cuerdas...
Bueno, algo que los guitarristas debemos conocer bien, es sobre cuerdas, ya que de ahí parte el sonido de nuestro instrumento y parte del tacto que tenemos de él. No pienso hablar de marcas, pero si es bueno elegir algo que no sean las mas baratas, aunque claro, muchas veces la economía no deja, pero siempre es bueno estirarse un poquito mas, y lo vale por que además del sonido, duraran mas, entonces a la larga, nuestra inversión costea.
El mantenimiento es otra cosa muy importante, siempre es bueno limpiar las cuerdas con un trapo seco después de tocar, así quitamos parte de nuestro sudor y suciedad que traemos en los dedos. Siempre es bueno guardar la guitarra en un estuche o forro, alejando no solo las cuerdas, si no el instrumento completo de la humedad y otros efectos que lo deterioran. Siempre es bueno guardar en el estuche o forro una bolsita de Silica Gel, para que absorba la humedad. Existen también líquidos que ayudan a mantener las cuerdas, estos ayudan mucho, aunque es algo con lo que se puede prescindir. Y por favor, no dejen que se oxiden las cuerdas y sigan tocando con ellas, es malo para las otras partes metálicas del instrumento, el sonido claro esta, y los dedos, ya que cuando las tocamos, parte de nuestra piel queda ahí, y parte del oxido en nuestros dedos, pudiendo ocasionar alguna enfermedad.
El calibre de las cuerdas es otra cosa que hay que tomar en cuenta. Este tiene que ver mucho para el estilo de música que queremos hacer. No usaremos calibres delgados si buscamos sonidos con cuerpo, pero tampoco es bueno utilizar calibres muy gruesos si uno busca tocar solos de alta velocidad al estilo Eric Johnson, Steve Vai y demases. Para los estilos del metal mas pesado, se recomiendan calibres gruesos, mas que nada por las afinaciones grabes que dan tono a este genero. Para blues y jazz igualmente se recomiendan calibres gruesos, por aquello del cuerpo sonoro, dando una acústica mejor al instrumento, sobre todo en los sonidos limpios. Actualmente y de mi punto de vista, el calibre standard debería ser el .010 que cada vez mas y más músicos utilizan, a diferencia de lo que creen la mayoría de los fabricantes de guitarras, que de fabrica manejan el .009, dando un trabajo extra al músico cuando compra una guitarra nueva, de tener que dar una calibrada a un mayor por el cambio de cuerdas.